Mapa Web Mapa Web Contacto Contacto Enlace Enlaces Ayuda Ayuda para Escuchar Ayuda
Cabecera GESPESA
Inicio / Instalaciones / Plantas de tratamiento de lixiviados
Plantas de tratamiento de lixiviados

Los lixiviados son la fracción líquida que se genera por la descomposición o fermentación de la materia orgánica o bien por percolación a través de material contaminado. Este líquido es altamente contaminante, por lo que requiere ser tratado de forma específica.

En los ecoparques de la Comunidad Autónoma de Extremadura existen plantas para el tratamiento de los lixiviados producidos en los mismos. Los procesos de tratamiento de las plantas han demostrado una capacidad de tratamiento y una flexibilidad para operar en diferentes rangos de caudal de lixiviados y de carga contaminante muy eficaz, siempre con un funcionamiento y rendimientos de depuración muy estables y continuos.

En las instalaciones se gestiona el tratamiento de los lixiviados siguiendo dos métodos diferentes:

lixiviados_merida1p.jpg

La técnica propuesta consiste en la deshidratación del líquido por evaporación del agua en régimen atmosférico, hasta reducirlo a un volumen del orden del 2% del vertido bruto original.

La deshidratación se realiza en Módulos de Evaporación. En la fase de deshidratación el módulo de evaporación pone en contacto el líquido con aire no saturado mediante su aspersión sobre panales.

El aire atmosférico absorbe el agua del líquido de proceso, es aspirado mediante un grupo motoventilador de alto rendimiento y se descarga saturado a la atmósfera.

Las sustancias que acompañan al vapor de agua en el proceso de evaporación tienen una presencia muy por debajo de los límites autorizados por las distintas normativas medioambientales, tanto en términos de contaminantes como en términos de generación de olores.

Como resultado de este proceso, se obtiene un lodo de similares características al lixiviado de entrada, aunque mucho menor en volumen, que deberá ser inertizado para su posterior eliminación en vertedero.

lixiviados_merida2p.jpg

Para los panales de retención existe un circuito independiente de lavado, con su propia bomba.

Con este proceso de lavado periódico se mantienen limpios los panales, tanto de depósitos inorgánicos como de eventuales crecimientos de bacterias.

La temperatura del agua de lavado, así como de los niveles en el depósito, se regulan mediante dispositivos integrados en el cuadro general de la instalación.

La capacidad de tratamiento de los módulos es variable a lo largo del año dependiendo de la variación de las condiciones climáticas.

Inertización

La inertización de los concentrados de lixiviados consiste en la mezcla de los mismos con los reactivos adecuados, generalmente en polvo, para dar lugar a un producto sólido, fácilmente compactable, de características similares a los de la arcilla y adecuados para ser depositados en vertedero.

Los reactivos más utilizados son cal, cementos y absorbentes tipo sepiolita.

La instalación está preparada para dosificar cal y absorbente en las proporciones que dan lugar a un inertizado que se puede verter con la máxima economía.

Proceso de tratamiento de lixiviados con sistema BIODESTIL.

El segundo método, consiste en un proceso que se compone de las siguientes partes:

  • Sección térmica.
  • Sección de alimentación.
  • Sección de evaporación y condensación.
  • Sección refrigeración.
  • Sección biológica.
  • Inertización del concentrado.
lixiviados_mirabelp.jpg

1.- Sección térmica

La sección térmica genera el fluido calefactor (agua caliente) necesario para conseguir la ebullición del vertido.

El fluido calefactor se obtiene aprovechando los gases de combustión generados en una caldera mediante la combustión de un combustible. Los combustibles utilizados pueden ser de muy diversa naturaleza y, en general, son de carácter sólido aprovechando algún tipo de biomasa como orujillo, hueso de aceituna, cáscaras de almendras, serrín, aunque pueden ser combustibles convencionales como gasoil o gas natural.

Los gases de combustión son emitidos a través de una chimenea y depurados, previamente, mediante un ciclón en cumplimiento de la normativa referente a emisiones gaseosas.

El fluido calefactor se recircula constantemente desde la caldera hasta el evaporador en un circuito cerrado.

2.- Sección de alimentación

Una bomba de alimentación de vertido instalada en la balsa de lixiviados alimenta un depósito que constituye la alimentación al evaporador.

La alimentación desde este depósito al evaporador se realiza de forma continua como consecuencia del vacío generado en el interior del evaporador.

3.- Sección de evaporación y condensación

En una correcta evaporación se consigue reducir considerablemente los parámetros de contaminación independientemente de la carga de contaminación inicial, a la vez que se destruyen las sustancias tóxicas del vertido que afectarían a una depuración biológica del mismo.

4.- Sección de refrigeración

La sección de refrigeración utiliza un fluido refrigerante (agua) para condensar en el condensador el vapor generado en el evaporador. El fluido refrigerante es impulsado, en circuito cerrado, desde el depósito de acumulación de la torre de refrigeración hasta el condensador.

La torre de refrigeración presenta pérdidas de agua por evaporación. Estas pérdidas se reponen con el agua final depurada o con agua de red, por lo que se cumple la Legislación Vigente en materia de emisiones atmosféricas.

5.- Sección biológica

El vapor condensado en el condensador carece de sustancias difícilmente biodegradables porque solamente las sustancias más volátiles que el agua han conseguido evaporarse, y estas sustancias son de composición sencilla. Este condensado es alimentado al reactor biológico mediante una bomba centrífuga.

El objetivo del tratamiento biológico, que se realiza en dos etapas una anaerobia y otra aerobia, es la eliminación del contenido de materia orgánica residual y de nutrientes, principalmente nitrógeno. Los procesos biológicos tienen lugar por la acción de microorganismos que actúan sobre la materia orgánica, inorgánica, suspendida, disuelta y coloidal presente en el influente, transformándola en gases, agua y materia celular, que se puede separar por medios físicos.

Para adecuar el pH del destilado a valores adecuados para introducirlo en el reactor biológico se dispone un ajuste de pH del mismo.

6.- Inertización del concentrado

Mediante un proceso de inertización y estabilización se consigue un residuo final apto para su depósito a vertedero.

El inertizado es un proceso físico-químico que permite modificar las características de lixiviabilidad de un residuo. Esto significa que los componentes de un material se transforman en insolubles, reduciendo su movilidad y eliminando su peligrosidad.

En los casos de los concentrados de lixiviados R.S.U., la inertización se puede realizar añadiendo a los mismos óxidos de cal y cemento en un equipo mezclador. Los concentrados inertizados son aptos para depositar en vertedero.

Logo GPEX

INFORMACIóNPLAN INTEGRAL DE RESIDUOSINSTALACIONESDATOS R.D. NOTICIAS DOCUMENTACIÓN

GESPESA Ctra Nacional 630. Vertedero de R.S.U. Apartado de Correos 41, 06800 Mérida (Badajoz) - SPAIN
 Cómo llegar

Logo Contratación Pública - Perfil de Contratante