Mapa Web Mapa Web Contacto Contacto Enlace Enlaces Ayuda Ayuda para Escuchar Ayuda
Cabecera GESPESA
Inicio / Datos R.D. / Material Bioestabilizado
Material Bioestabilizado

¿Qué es el material bioestabilizado?

De los residuos domésticos, el porcentaje correspondiente a materia orgánica representa el 44% del total. En la actualidad, y en cumplimiento con la legislación vigente, (Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados), se procede al tratamiento de dicha materia orgánica en los ecoparques para su transformación en material bioestabilizado mediante un proceso de compostaje.

Este proceso comienza con la separación física de la fracción orgánica de los residuos que entran en el ecoparque, constituyendo otra línea diferente de tratamiento.

Una vez separada, el proceso de compostaje tienes dos fases, fermentación y maduración (ambas pueden ser aeróbicas o anaeróbicas, es decir, proceso en presencia de oxígeno o sin presencia de oxígeno) y durante el mismo hay que tener en cuenta para la calidad del material bioestabilizado final, algunos parámetros como son el pH, la temperatura y la humedad. La fase de fermentación se puede hacer en túneles de fermentación o al aire libre.

 

CALIDAD DEL MATERIAL BIOESTABILIZADO

El objetivo del proceso es obtener un material bioestabilizado de calidad que cumpla con los niveles exigidos por la legislación vigente, para lo que hay que tener en cuenta los siguientes parámetros principalmente.

  • Estabilidad/madurez del material bioestabilizado
  • Presencia de metales pesados
  • Granulometría
  • Contenido en nutrientes esenciales para las plantas
  • Presencia de compuestos o sustancias que afecten negativamente a las propiedades del suelo
  • Presencia de objetos indeseables
  • Semillas con poder germinativo
  • Presencia de patógenos

Para determinar estos parámetros se utilizan pruebas químicas, físicas y biológicas.

 

USOS DEL MATERIAL BIOESTABILIZADO

El material bioestabilizado es un tipo de enmienda orgánica, que actúa positivamente sobre el sistema suelo-planta, ya que el descenso de los niveles de materia orgánica en el mismo, condiciona una pérdida de la estabilidad estructural, con el consiguiente aumento de los riesgos de erosión y pérdida de fertilidad a medio y largo plazo.

Algunas de las mejoras en el suelo se deben a los aportes de nutrientes como el nitrógeno, fósforo o potasio que proporciona el material bioestabilizado.

La mejora de las propiedades físicas del suelo provocadas por la adición de material bioestabilizado, favorece el desarrollo de la cubierta vegetal, que es la principal precursora de la materia orgánica del suelo, evitando con ello procesos de erosión (principal causante de la degradación de los mismos) y reactivando la actividad microbiana y los procesos biogeoquímicos del suelo.

Logo GPEX

INFORMACIóNPLAN INTEGRAL DE RESIDUOSINSTALACIONESDATOS R.D. NOTICIAS DOCUMENTACIÓN

GESPESA Ctra Nacional 630. Vertedero de R.S.U. Apartado de Correos 41, 06800 Mérida (Badajoz) - SPAIN
 Cómo llegar

Logo Contratación Pública - Perfil de Contratante