Mapa Web Mapa Web Contacto Contacto Enlace Enlaces Ayuda Ayuda para Escuchar Ayuda
Cabecera GESPESA
Inicio / Instalaciones / Ecoparque
Ecoparque

Como consecuencia de la legislación aplicable en materia de residuos, la Junta de Extremadura ha construido 7 Plantas de Reciclaje, Valorización y Compostaje de R.S.U.(ecoparques) con el fin de adecuar las instalaciones a dichas normativas, que son las siguientes fundamentalmente: Ley 11/1997, de 24 de abril, de Envases y Residuos de Envases, Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, Real Decreto 1304/2009, de 31 de julio, por el que se modifica el Real Decreto 1481/2001, de 27 de diciembre, por el que se regula la eliminación de residuos mediante depósito en vertedero, Ley 22/2011, de 28 de julio, de Residuos y Suelos Contaminados.

El fin principal de la creación de estas plantas es promover la reducción, la reutilización, el reciclado y la valorización de los residuos domésticos.

El funcionamiento del ecoparque comienza con la entrada de los camiones cargados de residuos domésticos de los diferentes municipios. Dichos camiones son pesados antes de verter su carga en la báscula situada en la entrada de las instalaciones y para su identificación, cada conductor dispone de una tarjeta que debe pasar por un lector magnético y en la que se encuentra la siguiente información:

  • Número de matrícula del vehículo.
  • Tipo de residuo a verter.
  • Municipio al que pertenece dicho residuo
  • Si se trata de recogida municipal o si se trata de una empresa privada (recogiendo en este caso el nombre de la empresa en cuestión)

 

Una vez pesado el camión, vierte su carga en la nave de recepción, desde la que se alimenta la cinta transportadora y que es el punto de inicio del proceso de reciclaje y valorización de los residuos domésticos que llegan a las instalaciones.

Según avanzan en la cinta transportadora, los residuos llegan a un primer triaje o triaje primario. El objetivo de esta etapa es eliminar aquellos residuos más voluminosos o pesados (mesas, sillas, lavadoras, carteles publicitarios, etc) que puedan dañar la maquinaria posterior, siendo retirados por el operario que se encuentra en este punto del proceso. Una vez separados estos materiales; los residuos domésticos restantes continúan su viaje por la cinta transportadora hasta llegar al tromel o criba rotativa, que tiene dos funciones principales. La primera es romper las bolsas conforme avanzan por el tromel mediante cuchillas, y la segunda es cribar el material mediante unos orificios de aproximadamente 100 mm de diámetro por los que pasa la materia orgánica mientras que el resto de los materiales inorgánicos continúan avanzando por el tromel.

En este punto del proceso se lleva a cabo la primera separación del material, siguiendo dos rutas distintas.

La primera es la ruta de la materia orgánica, que es recogida una vez pasa por los orificios del tromel en otra cinta transportadora que la lleva directamente a la nave de fermentación previo paso del material bajo un electroimán y un separador de Foucault, que separan material férrico y aluminio respectivamente.

Una vez en la nave de fermentación, la materia orgánica puede ser fermentada al aire libre durante aproximadamente dos meses volteándose o aireándose al menos una vez a la semana, o en túneles de fermentación, reduciéndose su tiempo de fermentación en este caso a 15 días. Esta reducción se logra gracias al control total de los parámetros que afectan a la fermentación de la materia orgánica mediante la informatización de los túneles.

Cuando la materia orgánica ha fermentado, pasa a la nave de maduración donde permanecerá aproximadamente dos meses siguiendo el proceso de volteado para asegurar la aireación. Pasado ese tiempo el material ya está listo para su posterior limpieza.

Para limpiar la materia orgánica compostada de los impropios e impurezas, se utiliza la maquinaria de afino que dispone de un tromel con una malla de 15 mm de diámetro o de una malla elástica de 12 mm y una mesa densimétrica, además de un ciclón para separar pequeñas fracciones de plásticos, papel-cartón, etc.

Después de esta separación ya está listo el material (material bioestabilizado) para su venta y uso en agricultura.

La segunda ruta parte de nuevo del tromel, donde siguen girando los residuos que no han pasado por los orificios del mismo. Estos materiales pasan a una cinta transportadora que los lleva a la zona de triaje secundario donde los operarios separan manualmente los materiales que se recuperan.

  • P.E.T (tereftalato de polietileno)
  • P.E.A.D. (polietileno de alta densidad)
  • P.E.B.D. (polietileno de baja densidad)
  • P.P. (polipropileno)
  • Tetra-brick
  • Papel-cartón

El resto de los materiales que no se han seleccionado, continúan avanzando por la cinta transportadora, donde mediante electroimanes y separadores de Foucault, se separan material férrico y aluminio respectivamente.

Los materiales recuperados en el triaje secundario y en la cinta son prensados y atados en balas, a la espera de que los recuperadores o empresas que lo utilizan como materia prima los adquieran y los retiren.

El material que queda en la cinta transportadora una vez separados el férrico y el aluminio se denomina rechazo y se dirige a una prensa o a un contenedor, dependiendo de la instalación, para llevarlo a los vertederos de los ecoparques y compactarlo mediante una compactadora que disminuye aún más el volumen.

Cuando el vertedero llegue al fin de su vida útil, se sellará con láminas de polietileno y geotextil, dejándolo totalmente integrado en su entorno, tal como exige la legislación vigente. 

Los Ecoparques que conforman la red de centros de tratamiento y eliminación de residuos domésticos con los que cuenta el PIREX son los siguientes:

  • Ecoparque de Badajoz
  • Ecoparque de Mérida
  • Ecoparque de Mirabel
  • Ecoparque de Navalmoral de la Mata
  • Ecoparque de Talarrubias
  • Ecoparque de Villanueva de la Serena
  • Ecoparque de Cáceres

 

Logo GPEX

INFORMACIóNPLAN INTEGRAL DE RESIDUOSINSTALACIONESDATOS R.D. NOTICIAS DOCUMENTACIÓN

GESPESA Ctra Nacional 630. Vertedero de R.S.U. Apartado de Correos 41, 06800 Mérida (Badajoz) - SPAIN
 Cómo llegar

Logo Contratación Pública - Perfil de Contratante