La Junta de Extremadura ha firmado los nuevos contratos de gestión para los Ecoparques de Cáceres y Badajoz que implicarán una inversión de más de 85 millones de euros. El objeto del contrato es reducir el porcentaje de residuos que terminan en vertederos.
Así, y una vez ejecutadas las inversiones comprometidas con las empresas adjudicatarias, FCC Medio Ambiente en Badajoz y UTE Tratamiento Cáceres (Valoriza) en Cáceres, se prevé reducir a menos del 26% el porcentaje que termina en vertederos, lo que conlleva disminuir en más de un 40% el volumen de estos residuos.
Los contratos con ambas empresas para el transporte, almacenaje, tratamiento, valorización y eliminación de los residuos gestionados, un servicio gestionado por la empresa pública GESPESA, se han formalizado en los meses de diciembre de 2023 para Cáceres y febrero de 2024 para Badajoz.
Según ha afirmado el director de GESPESA, Saturnino López, el “nuevo y complejo” entramado de equipos, cintas, separadores, automatismos… “permitirá un tratamiento y aprovechamiento más adecuado, más específico y más diferenciados de los residuos urbanos”.
En este sentido ha manifestado que la intención de la Junta de Extremadura es hacer de los Ecoparques extremeños unos espacios “claves” para “promover la economía circular e instalarnos en un modelo más sostenible donde los residuos que se generan puedan aprovecharse de forma recurrente y ser menos lesivos para el medio ambiente”.
“Estas inversiones contribuirán a redoblar los esfuerzos que el Gobierno de María Guardiola ha destinado ya para cumplir con los objetivos jurídicamente vinculados de la Unión Europea y reducir el depósito de residuos municipales en vertederos a menos del 10% en 2035”, ha explicado.
INFORMACIóNPLAN INTEGRADO RESIDUOSINSTALACIONESDATOS RESIDUOS NOTICIAS DOCUMENTACIÓN
GESPESA Ctra Nacional 630. Vertedero de R.S.U. Apartado de Correos 41, 06800 Mérida (Badajoz) - SPAIN
Cómo llegar